Mantenimiento y cuidados
Mitos sobre el cambio de aceite
El cambio de aceite del motor es una actividad necesaria para el buen funcionamiento de tu auto. Sin embargo, alrededor de este tema han existido por años fuertes mitos que perjudican su correcto funcionamiento.
Mitos sobre el cambio de aceite – Automotriz

Despeja todas tus dudas para mantener optimizado el funcionamiento de tu motor con un buen aceite.

Mitos

Si cambio de marca se puede dañar mi motor: FALSO

Este es uno de los mitos más fuertes en cuanto al cambio de aceite, sin embargo, es importante aclarar que todas las marcas recomendadas de lubricantes cumplen con los requerimientos necesarios para un óptimo funcionamiento de tu motor. 

Si el aceite se oscurece se debe cambiar: FALSO

La gran mayoría de lubricantes modernos contienen aditivos que cumplen la función de absorber el barro o suciedades del camino, es por esto que tiende a oscurecerse. Esto no significa que debas cambiarlo. 

Puedo usar cualquier aceite en mi carro nuevo: FALSO

Se recomienda usar un aceite multigrado que tiene propiedades especiales para cambios de temperatura importantes, como los que experimentan los carros nuevos.

Si el aceite no se disminuye mi carro está funcionando bien y no debo revisarlo: FALSO 

Si esto pasa debes revisar inmediatamente tu motor, pues es una señal de que no está funcionando como debería. Recuerda que debes revisar el nivel y calidad del aceite periódicamente, en especial si vas a hacer largos trayectos. 

Mitos sobre el cambio de aceite – Automotriz

Debo cambiar el aceite de mi carro cada 3.000 km o tres meses: FALSO

Lastimosamente la publicidad de algunos aceites reconocidos advierten el cambio de aceite cada 3.000 km o tres meses porque es rentable para ellos, pero esto es completamente falso. Lo ideal es cambiarlo dependiendo de la capacidad de tu motor, lo que podría significar cada 5.000 km a 10.000 km o cada seis meses.

Recomendaciones

- Revisa periódicamente la calidad del aceite de tu motor para evitar accidentes en carretera. 
- Si vas a comprar un nuevo aceite, guíate por las normas API (American Petroleum Institute) que no están ligadas a ninguna marca de lubricantes en especial y te recomiendan qué características verdaderamente debes tener en cuenta para tu motor. 
- Si tu motor tiene un nivel alto de consumo de aceite, debes revisarlo inmediatamente. 
- Recuerda que el aceite y el motor sufren un mayor desgaste por una gran cantidad de recorridos cortos que por trayectos largos, es por esto que no debes confiarte de esto al revisar tu motor. 

 Fuente: Autocosmos