Noticias
¿Por qué en algunos países se conduce por el lado izquierdo?
En Reino Unido y en otros 55 países del mundo se conduce por el lado izquierdo, pero... ¿por qué pasa este fenómeno?
¿Por qué en algunos países se conduce por el lado izquierdo?

Según la investigación Ways of the World: A History of the World's Roads and the Vehicles that Used Them, alrededor de países y territorios en todo el mundo, (unas 55 naciones reconocidas como tal ante la ONU y en otros 20 territorios de ultramar o dependencias de dichas naciones), se conduce por el lado izquierdo. 

Aunque la mayoría son antiguas colonias británicas que adoptaron en su momento el mismo hábito, otros, en cambio, no pertenecen a Reino Unido pero también asumieron la costumbre dada su proximidad geográfica a colonias británicas.

Al comienzo del siglo XX muchas de las antiguas colonias, luego de independizarse, prefirieron adoptar la derecha. En América, mientras tanto, la mayoría de los países que conducen por la izquierda son islas del Caribe de habla inglesa: Jamaica, Bahamas, Barbados, Trinidad y Tobago o Antigua y Barbuda son algunos de ellos. Pero en Sudamérica, Guyana y Surinam también conservan este hábito.

"En el resto de continentes, algunos países y territorios que siguen manejando por la izquierda son India, Japón, Tailandia o Hong Kong en Asia; Australia y Nueva Zelanda en Oceanía; Kenia, Sudáfrica o Mozambique en África; e Irlanda, Chipre o Malta en Europa; entre otros." Asegura el portal de la BBC.

¿Por qué en algunos países se conduce por el lado izquierdo?

¿de dónde viene entonces esta antigua tradición?

Una de las teorías, tiene que ver con los tiempos en los que si te cruzabas a un extraño en el camino te pasabas a hacia la izquierda para que el brazo en el que llevabas el arma quedara de su lado. Así que, siendo la mayoría de las personas diestras, al montar los caballos con la mano izquierda necesitaban mantener la derecha libre para combatir.

Con el aumento del tráfico, los caballos y carruajes se mantuvieron del lado izquierdo. Cuando aparecieron los carros eran como carruajes sin caballos, así que también circulaban del lado izquierdo.

El Acta de Vías Británicas de 1835 estableció por ley, en su época, que en este país y sus colonias se condujera del lado izquierdo.

"La norma fue exportada, por ejemplo, a Japón, donde ingenieros británicos planearon sus vías férreas para que fueran conducidas por la izquierda, lo que llevó a que se estableciera una regla similar para los vehículos que transitaban por carreteras."

¿Por qué otros países conducen por la derecha?

Hacia finales de 1700 la mayoría del resto del mundo también manejaba del lado izquierdo.

Tradicionalmente las personas pudientes manejaban sus carruajes del lado izquierdo, pero con la llegada de la Revolución Francesa muchos de ellos quisieron mezclarse con las clases más bajas, así que comenzaron a conducir por el centro o del lado derecho.

Muchos países en Europa siguieron el ejemplo de Francia.

Fuente: BBC