Salud y bienestar
Lavar las esponjas con jabón puede perjudicial

Intentar eliminar los gérmenes de la esponja de la cocina con la que lavas la vajilla con jabón es un error común, que puede llegar a ser el hogar de bacterias peligrosas para el ser humano.

Higiene en la cocina, Casa y Hogar

En la revista Scientific Reports se publicó un estudio llevado a cabo en Alemania que reveló que la cantidad de bacterias que una esponja de cocina alcanza a recoger es mucho mayor a lo que se pensaba, incluso se hallaron bacterias que provocan una deficiencia en el sistema inmunológico humano.

La investigación científica consistió en la revisión del ADN de microorganismos encontrados en 14 esponjas de cocina. Allí se encontró que la bacteria Moraxella osloensis, causante del debilitamiento del sistema inmune, la misma bacteria que provoca el mal olor en las esponjas.

Durante el estudio, se pudo determinar que la cantidad de bacterias por centímetro cúbico es similar al número que se puede hallar en las heces. Se identificó también que el proceso de desinfección con jabón agrava la situación, pues aumenta la concentración de algunas bacterias, e inclusive, las puede ayudar a ser resistentes a los detergentes o la temperatura a la que se sometan. Los trucos caseros como hervir las esponjas o ponerlas en el microondas no las desinfecta, de acuerdo con el estudio.

aseo de la esponja de cocina, Casa y Hogar

La mejor forma de combatir las bacterias en la esponja de cocina

Philip Tierno, profesor del departamento de Microbiología y Patología del Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York, indica que se puede desinfectar la esponja introduciéndola de 10 a 30 segundos en una solución de lejía y dejarla secar, usando siempre guantes, ya que es un líquido corrosivo sumamente potente.

Por su parte, los científicos de Alemania recomiendan algo mucho más práctico: cambiar la esponja semanalmente, ya que los métodos de desinfección "no parecen ser suficientes para reducir la carga de bacterias", según indican. Tierno da un consejo muy útil para recordar: "una esponja que huele mal es una esponja llena de germenes".

Fuente: BBC Mundo