Estudiar
¿Por qué universitarios desertan de sus estudios superiores?
La conferencia anual que ofrece la Universidad Nacional de Córdoba de Argentina ayuda a comprender este fenómeno común en regiones de América Latina.
causas de abandono de estudios universitarios, Educación

La deserción escolar no solamente sucede en los niveles básicos del aprendizaje como la primaria o el bachillerato. Existen muchos casos de abandono de estudios superiores por parte de jóvenes o adultos motivado por diferentes factores en toda América Latina, tema que ha concentrado la atención de instituciones educativas y gubernamentales para analizarla en espacios como la Conferencia Latinoamericana de Abandono en la Educación Superior (CABLES).

Esta conferencia será el punto de encuentro de la comunidad académica de algunos países de Latinoamérica con el fin de a analizar los aspectos más importantes sobre la calidad de la enseñanza, los factores por los cuales los estudiantes universitarios abandonan sus estudios universitarios y los efectos de esto sobre este sector poblacional.

Sumado a esto, trabajan por encontrar posibles soluciones para afrontar el problema de la deserción universitaria, pues con este evento los países realizan un intercambio de experiencias y conocimientos entre autoridades educativas, investigadores, estudiantes, académicos y todos aquellos interesados en el tema, de esta forma, se podrán compartir problemas comunes con el fin de crear redes para que la lucha contra el abandono de estudios de nivel superior sea  más eficaz.

motivos de deserción en la educación superior, Educación

Hasta el momento el evento alcanza la séptima versión llevada a Cabo en Córdoba, Argentina, y en la que se realizaron exposiciones, ponencia y presentación de trabajos que analizan las causas que motivan a los estudiantes a dejar sus estudios universitarios. Las problemáticas socioeconómicas que varían de universidades públicas a universidades privadas, una 'desconexión' de ámbito estudiantil básico con el superior, condiciones crediticias y de pago para financiar una carrera universitaria e incluso las diferencia de género son algunas de las razones que explican que exista la deserción universitaria.

La congregación a este evento académico y de la esfera pública se realiza anualmente en distintas ciudades de Latinoamérica, para analizar el fenómeno de abandono de estudio abordado desde factores como tipos y perfiles de abandono, articulación de la Educación Superior con la enseñanza media, prácticas curriculares, prácticas de integración universitaria y políticas nacionales e institucionales, a manos de expertos en campos como la sociología, politología, psicología, pedagogía y ciencias de la información.