Gastronomía
No te compliques con las recetas, aprende a calcular los ingredientes sin pesarlos

Reuniste los ingredientes para preparar ese platillo para una fecha especial. Empiezas a prepararlo y debes añadirle seis gramos de azúcar y no tienes báscula ¿cómo sales de este pequeño himpase?

calcular ingredientes sin pesar, Gastronomía

Al momento de seguir las instrucciones de una receta para cocinar ese platillo de repostería o especial para una fecha importante, es común encontrar que en la lista de ingredientes las medidas se especifiquen gramos, y cuando la preparación es casera muchas veces no contamos con una báscula o un elemento que nos ayude a calcular el peso correcto, por lo que surgen preguntas como ¿es suficiente una cucharadita para el gramo de sal, o será bastante? 

En la cocina, el éxito de un plato se determina por la proporción correcta de los ingredientes por lo que es importante medir la cantidad exacta de cada componente de la receta. Sin embargo con utensilios que tienes en casa puedes aprender a calcular cada ingrediente de una preparación culinaria; las cucharas de distintos tamaños o tipos de tazas que tengas a la mano en tu cocina, envases de productos que compraste en el supermercado te ayudarán a calcular el peso de gramos, kilos o cantidad de líquidos.

¿Cómo acertar en el peso y medida que requerimos para las recetas? Te damos una guía práctica con algunos de los alimentos más comunes en una lista de preparación

Un vaso: El aliado para que midas la cantidad de gramos que necesitas es un envase personal de yogur, que lleno al ras te permitirá calcular cantidades de alimentos. Sin embargo, ten en cuenta que los envases de los alimentos dependen del volumen y textura, puedes guiarte de las especificaciones en la etiqueta de estos.

Harina: 75 gramos

Azúcar: 130 gramos

Arroz y legumbres: 120 gramos

Cacao: 65 gramos

Leche: 150 gramos

Aceite: 130 gramos

calcular cantidades sin pesarlas, Gastronomía

Una cuchara: El tamaño sopero ocupado al ras nos permite medir cantidades más pequeñas en gramos de algunos alimentos como:

Harina: 10 gramos

Azúcar: 15 gramos

Arroz y legumbres: 12 gramos

Cacao: 6 gramos

Leche: 17 gramos

Aceite: 9 gramos

Mantequilla: 20 gramos

Sal: 15 gramos

Las cucharas soperas nos servirán también para calcular la cantidad de líquido que nos especifica una receta, por ejemplo:

20 cucharadas soperas equivalen a 250 ml o un cuarto de litro

10 cucharadas soperas equivalen a 125 ml o 1/8 de litro

8 cucharadas soperas equivalen a 100 ml o 1 decilitro

1 cucharada sopera a 12,5 ml

Otros utensilios de cocina que te ayudarán a medir cantidad son:

Una taza de café: 100 gramos de harina

Una taza de té al ras: 200 gramos de harina

Fuente: consumer.es y diariodegastronomía.com