Gastronomía
Recetas de deliciosos platillos con aguacate

Esta deliciosa fruta está presente en los platos más típicos de muchas regiones de América Latina. Descubre sus aportes nutricionales, la variedad en su cultivo y la creatividad para explorar su sabor.

platos con aguacate, Estilo de vida

Como aguacate, palta o avocado, así se le conoce a esta fruta que es común en gran parte de los países de América Latina, siendo protagonista de los platos típicos de ciertas regiones. La cultura gastronómica nos muestra la gran variedad de preparaciones que se dan con este alimento: con comida de mar, alimentos pasados por aceites, comida integral o como base para dar sabor a platillos.

México es uno de los países que más produce, consume y exporta aguacate, pero otras latitudes de la región como Chile, Perú, Guatemala, España, Colombia, Costa Rica, República Dominicana o Puerto Rico también lo incluyen en su tradición culinaria, aunque no se consume de la misma manera o con los mismos ingredientes, incluso puede variar su sabor más dulce dependiente de su tipo pues existen cientos variedades, al menos en América.

Generalmente el aguacate se consume crudo, es decir sin una previa cocción y se prepara a manera de mezcla espesa o el famoso guacamole al que se le agregan otros ingredientes. Sin embargo, este se puede consumir como crema o sopa espesa, o como pasta para espaguetis.

Algunos de los beneficios en nuestro organismo que nos aporta el consumo del aguacate es la menor producción de colesterol (o grasa dañina en el cuerpo) gracias a que contiene vitamina E que es una excelente antioxidante. También contiene vitamina C que fortalece el sistema inmunológico, y es rico en minerales, hierro, fósforo, magnesio y biotina, necesarios para almacenar energía, metabolismo, fortalecimiento de los músculos y nutrición en las células de la piel o las uñas.

Ideas para antojarse

  Receta # 1: Pasta con salsa de aguacate

Para 4 personas

500gr de espaguetis

2 aguacates maduros

Hojas de albahaca fresca

2 dientes de ajo

2 cucharadas de zumo de limón recién exprimido

Sal y pimienta

Aceite de oliva

Tomates cherry partidos a la mitad

  Preparación: Preparar la pasta normalmente en agua, sal y aceite. Para la salsa de aguacate, en el vaso de una batidora mezclamos el aguacate con la albahaca, el ajo, el zumo de limón. Sazonamos con sal, pimienta y aceite de oliva. Posteriormente integrar la mezcla de aguacate con la pasta y picamos los tomates cherry sobre el plato para dar color y sabor.

  Receta # 2: Típicos burritos de tortilla y aguacate

Tortillas de maíz o arroz

Carne molida o complemento de proteína

Lechuga picada

Tomate de guiso picado

Aguacates maduros

Cebolla roja picada

Zumo de limón

Sal

  Preparación: Luego de tener listas las tortillas asadas, procedemos a armar nuestro burrito: bien sea mezclando los ingredientes o incluyendo cada ingrediente por separado en la cantidad deseada. Para la cama de aguacate que se coloca entre el relleno y la tortilla debemos mezclar la cebolla roja, el zumo de limón con el relleno de la fruta.

  Receta # 3: Pasta con salsa de aguacate

2 tomates

2 huevos

1 aguacate

Picadillo de cilantro o perejil

Aceite de oliva

Sal

  Preparación: Hervir los huevos. Una vez estén cocidos retirarles la cáscara y partirlos en mitad. Prepararemos nuestro guacamole triturando la pulpa del aguacate y mezclando el picadillo de cilantro y perejil con la sal. Colocar la mezcla del guacamole dentro de la parte cóncava del aguacate.

  Receta # 4: Salteado de camarones con julianas de aguacate

Plato para dos personas

500 gramos de camarones

Aceite de oliva

Dos aguacates medianos maduros

Cebolla roja picada o en láminas

Pimentón rayado o picado

Sal y pimienta

Rúgula

  Preparación: Saltear los camarones en aceite junto con el pimenton y la cebolla roja, agregar sal y pimienta al gusto. Una vez estén cocidos los camarones agregar la rúgula. Servir en un plato y decorar con julianas de aguacate.

Te damos más ideas con la siguiente galería.