Negocios
Las claves para entender el fenómeno mundial del Bitcoin
El llamado "oro digital" ha crecido en mil por ciento en el último año. En el 2017 se abrió el debate para conocer más sobre esta moneda que trae riesgos, pero ante todo dudas sobre lo que es.
Qué es el Bitcoin, Negocios

Aunque no es nuevo el término ni su origen, el Bitcoin es la criptomoneda o moneda virtual más valorizada en el momento. Si bien es una divisa digital, entender dónde se almacena o cómo se utiliza no es sencillo, incluso expertos de la economía y las finanzas lo consideran todo un fenómeno que revolucionó la manera de almacenar valor, transferir dinero y realizar pagos.

Como toda moneda, el Bitcoin es un sistema de pago y se asemeja a las diferentes formas de pago comunes que se utilizan para pagar un producto o servicio. Pero a diferencia de cómo se estipula el valor de una moneda convencional esta moneda lo adquiere por la oferta específicamente.

El valor que hoy alcanza el Bitcoin oscila entre los USD 500. En la web especializada en temas de economía Forbes (México) se indica que actualmente existen 27.000 millones de dólares acumulados de esta moneda, aunque el suministro es limitado y predecible y tiene un tope de 21 millones. En la misma revista se cita a Luis Omar López, catedrático de la Universidad de Guadalajara (UdeG) quien dice que "con una simple operación matemática, sabemos cuántos Bitcoins habrá en tres meses".

Entender el bitcoin, Negocios

Las claves

El Bitcoin, al ser una moneda virtual, se adquiere a través de contratos de intercambio de productos o servicios en sitios web específicos y calificados que la almacenan en una cartera digital o en las que la persona decida comprar y que debe asociar a una cuenta bancaria. El manejo de la criptomoneda se hace con una clave única que permite acceder a los Bitcoins que tiene.

Sin embargo no hay una figura de posesión para esta criptomoneda, es decir que aunque esta se aloja en la red está descentralizada y no hay una empresa o dueño que la represente.

Te puede interesar: ¿Se deben prohibir los bitcoins? Esto aconseja Joseph Stiglitz

En términos de legalidad, el Bitcoin no está regulado por los gobiernos, bancos o los fondos de inversiones, sino por inversionistas privados. Por lo tanto, muchos que adquieren esta moneda dudan cómo y dónde invertir la ganancia. Sin embargo, una manera de realizar transacciones directas con esta moneda es por sitio web que lo reciban mediante servidores privados. Otra forma es por medio de intercambio físico de dinero a cambio de Bitcoins, o también establecimientos físicos que acepten pago con esta moneda.

Así este fenómeno crece cada vez más, y así también va agrandándose la curiosidad de muchos por comprender cómo funciona esta moneda que ha causado revuelo en el mundo entero.

Fuente: Finanzas personales y Forbes