Negocios
Los países latinos con empresas digitales y tecnológicas exitosas del 2017
Muchas de estas compañías surgieron antes del boom de internet en 2001 con el objetivo de impactar el mundo web, y hoy algunas alcanzan una cobertura global o ganancias hasta de 1000 millones de dólares.
empresas latinas más exitosas, Negocios

El crecimiento y acogida de empresas de negocios digitales es una recorrido empinado, que requiere de un gran talento y olfato para innovar. América Latina parece demostrar el gran potencial en este campo de alta competencia, como se demuestra en el estudio "Tecnolatinas" que  NXTP Labs, el fondo de inversión en tecnología más activo en la región,  con el apoyo del Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (FOMIN-BID) acaba de publicar "Tecnolatinas".

"Tecnolatinas" es un estudio colaborativo entre más de 20 expertos de instituciones económicas y de finanzas que identificó a 124 empresas entre 5.000 de Latinoamérica que representan un mercado de al menos US$38.000 millones. De estas empresas seleccionadas se analizó el crecimiento, los aportes, los valores diferenciales y su apuesta de negocio.

Lo anterior significa que "por primera vez en la historia, América Latina está generando empresas de base tecnológica en escala", como indicó el experto Ignacio Peña, fundador de la consultora de innovación Surfing Tsunamis, quien fue consultado por BBC. Su crecimiento puede compararse al de empresas emergentes globales como Uber, Xiaomi, Airbnb o Snapchat. 

El Top de las "Tecnolatinas"

Los países que concentran la empresas más exitosas en la innovación digital para América Latina, según el estudio de NXTP Labs y el FOMIN-BID son Brasil con 48% de compañías líderes en la región, Argentina representa 19%, México aporta el 14%, Chile ocupa el cuarto lugar con 8% y Colombia cierra el listado con 7%.

Los modelos empresariales de Argentina como Despegar.com, Globant, MercadoLibre y OLX; de Brasil con la representación de B2W y Totvs; u otras empresas KIO Networks y Softtek en México, o Crystal Lagoons de Chile, pueden dar claridad del impacto digital que han tenido, explican por qué "están entre los mayores jugadores del mundo a partir de innovaciones en sus modelos tecnológicos", como dice Peña.

empresas exitosas de América Latina, Negocios

Las claves del éxito

Las condiciones culturales influyen en el éxito que han tenido las empresas digitales líderes en la región latina. Así lo afirma la experta que estuvo detrás de grandes cuentas como HP, Intel, Coca-Cola, GM o MasterCard, Marta Cruz, quien además afirma que estas empresas se convirtieron en un modelo a seguir de otros empresarios del gremio. Incluso según Peña, "tal vez el mayor impacto sea demostrar que América Latina puede ser parte de la revolución tecnológica y promover un nuevo paradigma de lo que significa ser empresario en la región".

Para Peña, "lo primero es darse cuenta de que es posible y es buen negocio innovar desde América Latina". Y nombra una lista:

1. Lo principal es crear valor. Las oportunidades, la motivación, la creación de empleo.

2. "Lo mejor que tenemos no son las materias primas, sino nuestra gente", dice el experto.

3. "Lo segundo es percibir que, muchas veces, los países chicos tienen mayor capacidad de cambio y aprender de ellos".

"La clave es darse cuenta de que se trata de una maratón y no de una carrera de 100 metros, pero que el esfuerzo vale la pena", comenta Peña.

Fuente: BBC Mundo