Negocios
Unicornios y cebras, las nuevas figuras del mundo de los negocios
Mientras unas de dedican a producir ganancias exponenciales, las otras van tras la economía sostenible. 
las nuevas figuras de los negocios, Negocios

El mundo de los negocios es en esencia un campo para los retos constantes, pero no podemos desconocer que avanza la manera de interpretar esos retos. El boom de las generaciones que quebró paradigmas en los negocios nos presentan ahora dos nuevas figuras que buscan a su manera entender el entorno de los negocios. 

Se trata de las empresas unicornio y las empresas cebra, dos modelos de negocio relativamente recientes y radicalmente distintas. Más que un modelo de negocio, cada una representa un movimiento; las cebras trabajan bajo premisas realistas frente al mito de los unicornios, y por eso las maneras que buscan para llegar a sus clientes o público final son distintas igual que sus objetivos finales.

Empresas cebra y empresas unicornio, Negocios

"Las cebras pueden arreglar lo que los unicornios estropean"

El origen de las cebras y los unicornios de los negocios define sus propias características del comportamiento en el mercado. Ambos modelos fueron creados por mujeres cuyas convicciones personales frente a la sociedad les permitió crear propuestas disruptivas que marcaran la diferencia frente a las empresas convencionales.

En 2013 Aileen Lee, fundadora de Cowboy Ventures, definió así a las compañías tecnológicas que acumulan más de 1.000 dólares en la acumulación de capital, y de hecho listó las primeras unicornio con Facebook ($122B) a la cabeza, Xiaomi ($46B), Uber ($41.2), Linkedin ($25B), Palantir ($15B), Airbnb ($13B), Workday ($12B), Flipkart ($10.6), Dropbox ($10.4), Snapchat ($10B) y Twitter ($9B). Para entender a los unicornios hay que saber que estos piensan el mercado en clave de competencia, su finalidad es acumular capital y desarrollan sus estrategias para llegar lo más directo al cliente final.

Este año Aniyia Williams, afronorteamericana, decidió levantar la mano para responder a lo que Silicon Valley había explicado como un modelo a seguir. Williams lleva la bandera del movimiento social cebra y de negocios que busca que más mujeres, minorías étnicas y grupos segregados o minoritarios que fundan empresas tengan las mismas oportunidades respaldadas por estas compañías, para hacer de los negocios un sistema sostenible, inclusivo y equitativo, siempre basados en la cooperación. "No pensamos que los unicornios no debieran existir; simplemente consideramos que nosotras también merecemos ese espacio", manifestó Williams en entrevista con la BBC.

Estos modelos claramente enfrentados ponen a pensar en el rol que cumplen los objetivos de un negocio y su valor agregado que quiere manejar como sello que será decisivo para manejar su imagen.

Fuente: BBC y Entrepreneur