Salud y bienestar
Las consecuencias que desconocías sobre dormir pocas horas al día
No se trata de padecer insomnio sino de saltarnos algunas horas de sueño abriéndole la puerta a enfermedades del metabolismo, del corazón o trastornos del ánimo.
consecuencias de no dormir, Salud y bienestar

Las noches de intenso trabajo o de diversión que se prolongan por un largo periodo te pueden pasar factura en algún momento. La máxima que solemos decirnos que dice "el fin de semana recupero las horas de sueño perdido" no es cierta. El descanso del sueño es irreparable, es decir que no se puede recuperar.

Quizá tu rutina de sueño sea de cinco o seis horas, sin embargo para otras personas les es necesario dormir ocho horas. Lo cierto es que dormir poco es perjudicial para el organismo. Pero... ¿qué es dormir poco? los especialistas coinciden en que una persona adulta debería dormir no menos de seis horas al día

Cuando acumulas el cansancio de un mes tu organismo sufrirá una desregulación de los ciclos biológicos, desgaste físico y mental. Así lo dan a conocer los expertos como el doctor Alejandro Andersson, director del Instituto de Neurología de Buenos Aires., quien asegura que "dormir menos de una hora de lo que uno debería disminuye la capacidad de estar alerta en un 33%".

El desgaste mental se manifiesta en el bajo rendimiento diario, y por ejemplo en el trabajo se suelen cometer equivocaciones frecuentemente, se deja pasar un error evidente en el informe, o en el estudio no podemos concentrarnos en la lectura para el ensayo. "Descansar menos de seis horas afecta a las principales funciones cognitivas: la atención, la memoria y la consolidación del aprendizaje", explica el doctor en psicología Pablo López de El Instituto de Neurología Cognitiva (INECO) en Bogotá, Colombia.

Otro de los efectos negativos de no dormir lo suficiente es la disfunción en la memoria, conllevando a tener menos capacidad de retención de datos, menos habilidad para recordar, como lo señala el doctor Daniel Pérez Chada, director de la Clínica del Sueño del Hospital Universitario Austral, quien comenta que existe evidencia científica de la relación entre las horas de sueño nocturno y el reprocesamiento de la memoria.

problemas en la salud por no dormir, Salud y bienestar

Tu salud emocional también se puede ver afectada por una corta rutina de descanso nocturno. Cuando dormimos menos, el cerebro está haciendo un esfuerzo extra para mantener la atención y así poder funcionar con normalidad, ese sobre esfuerzo hace que se gasten más niveles de energía descompensando la producción de otras sustancias químicas provocando irritabilidad, ansiedad o sentimiento de tristeza, como lo confirma el doctor López. Incluso el especialista Pérez Chada advierte que "existen numerosas evidencias que demuestran la relación que existe entre las alteraciones del sueño y las enfermedades psiquiátricas".

Cuando pasas más tiempo despierto tu organismo buscará más fuentes de energía y llega la ansiedad exponiéndote a riesgos en la salud como la obesidad, la diabetes, enfermedades del corazón, aumento del colesterol, presión sanguínea alta, u otras afecciones. El doctor Andersson explica que durante la fase NO REM, durante la cual se regeneran los sistemas del organismo como el cardiológico, el renal o el metabolismo hepático. Este proceso no lo alcanzan quienes duermen poco.

Ahora sabes que cuidar de tu organismo no depende sólo de lo que comes sino también de los tiempos de descanso que tomes en las noches.

Fuente: ElNacional.com