Salud y bienestar
Consejos para controlar la ansiedad
Otros factores diferentes al estrés pueden provocar cuadros de ansiedad. No solamente el cuidado en la alimentación sino también en el aspecto espiritual y emocional son claves para reducir este padecimiento.
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Cuando el estrés nos sobrepasa solemos entrar en cuadros de ansiedad, que se comúnmente se expresa con un desmedido e inexplicable apetito. Las causas de la ansiedad pueden ser por tensión en relaciones sociales, crisis económicas, presión laboral o inclusive factores biológicos.

Es importante reconocer el nivel de ansiedad que presentamos como también el estilo de vida que llevamos, ya que muchas veces estos dos factores están íntimamente relacionados. Si no acostumbramos a llevar una rutina de ejercicio, pasamos por alto las comidas, tenemos una alimentación poco o nada balanceada será un plus para que la ansiedad aumente.

Para que la ansiedad no sea más grande que nosotros te sugerimos una lista de cambios que tendrás que anotar como propósito, y que te ayudarán a sentirte mejor contigo mismo tanto física como emocionalmente:

Tip #1: El ejercicio es lo primero. La ansiedad se disminuye cuando estamos en movimiento o realizando alguna actividad que tenga distraído a nuestro cerebro; la actividad física hace que segreguemos serotonina, una sustancia química que genera sensación de bienestar, es decir lo que la mente busca cuando está ansiosa. 

Tip #2: El sueño debe ser reparador. Dormir poco o dormir mal puede provocar desequilibrios hormonales como depresión, irritabilidad, ansiedad o incluso aumento de peso. En la medida en que nuestro descanso nocturno sea óptimo, el día será productivo.

Tip #3: No omitas las comidas del día, porque provocarás que tu cuerpo busque desesperadamente una reserva de azúcares para tener energía. Lo mejor es fraccionar las cantidades y comer cada tres o cuatro horas entre comidas (desayuno, almuerzo y cena). Estas meriendas deben ser de alimentos saludables como frutas o frutos secos.

Tip #4: No te restrinjas,come lo que tu cuerpo te pide en cantidades ideales. Cuando nos cohibimos de probar sabores o alimentos que nos encantan conseguimos por el contrario que nos aumente la ansiedad. Lo mejor es darte licencia de darte ese gusto de vez en cuando.

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Tip #5: Busca espacios y momentos para tu crecimiento espiritual. El yoga o cualquier ritual de relajación contribuirá a que poco a poco el foco seas tú. Basta dedicar 30 minutos diarios para realizar sesiones de respiración (que puedes encontrar el internet) ya que ayudará a liberar mucho el estrés y ansiedad.

Tip #6: No pienses a futuro. Tal como la filosofía Budista piensa y actúa en el aquí y ahora. Si vives pensando en el futuro no disfrutas del presente y eso te genera ansiedad.

Sin embargo, el estrés puede llegar a desencadenar cuadros crónicos en la salud como depresión y otro tipo de anomalías en la salud de la persona, por lo que siempre es indispensable consultar a un profesional de la salud cuando notes que la ansiedad se sale de tu control.

Fuente: Tusaludybienestar.es