Turismo
La tendencia del turismo alternativo, una opción apetecida para los viajes
Este tipo de turismo no es reciente, pero cobre mucha fuerza frente al convencional.
turismo alternativo, Turismo

Cada vez es más común ver a viajeros dirigirse a sus destinos con un itinerario diferente al tradicional. Atrás han quedado los itinerarios a lugares turísticos concurridos, los planes costosos, hoteles cinco estrellas o rutas guiadas y planificadas; hoy en día los viajeros buscan conocer el día a día de la cultura de cada región, planes espontáneos, populares y que involucren la naturaleza. A esto se le llama turismo alternativo, una tendencia que va creciendo.

Aunque no es reciente, el turismo alternativo ha cobrado vigor en los turistas de este tiempo. Las nuevas generaciones como los milenials, por ejemplo, buscan experiencias atrayentes, retadoras y asequibles. Este tipo de turismo capta la atención de quienes buscan este tipo de aventuras basadas en la conciencia de consumo y beneficios. La sostenibilidad y natural y cultural es la premisa principal  del turismo alternativo, que busca el bajo costo que tenga para la naturaleza y que representa una ganancia para las comunidades locales.

El turismo alternativo es de gran relevancia porque aprovecha mejor los servicios estéticos, recreativos y culturales que ofrecen los ecosistemas, e inclusive de la cultura característica de la región que se visite como las ferias, festivales, carnavales o celebraciones, hacer la pesca deportiva, recorridos naturales, deportes extremos según el paisaje geográfico de las regiones, el intercambio cultural con comunidades autóctonas o de una comunidad representativa.

turismo alternativo

El experto mexicano Ulyses Huesca, director del club y agencia de experiencias en ecología, campismo y aventura Ecoguerreros de Yucatán, quien ha estudiado los fenómenos del turismo, afirmó durante un evento en México sobre turismo que "con mejores prácticas en el manejo de la naturaleza, se pueden obtener mayores beneficios". Huesca además añadió que ésta "es la economía más grande como sector en el mundo", y añadió que "si el turismo fuera un país, sería tan grande casi como Estados Unidos". Esta comparación se relaciona con la cifra que dio Huesca al indicar que este campo de la economía ha incrementado a 65% en los últimos cinco años. Una verdadera tendencia de los travelers.

Fuente: El Nacional