• Anúnciate
  • Pago online
  • Chile
    Ver más ciudades
  • Iniciar sesión
Adiestramiento

¿Un perro insociable con la gente? Aprende cómo reaccionar ante estas situaciones

Paseas con tu hermoso perro, y de pronto alguien se acerca y exclama: "¡Pero qué bello!" ¡Zaz! Tu can intenta morder a quien lo quiso acariciar, ¿cuál es tu reacción?
Perro insociable, Mascotas

A. Darle una merecida nalgada.

B. Regañar al intruso que se atrevió a provocar a tu mejor amigo.

C. Disculparte y poner en marcha un plan para que tu peludo no sea agresivo.

Si elegiste C, felicidades, eres un dueño responsable, ya que la agresividad de los caninos es un problema serio, sin embargo la solución se encuentra en la prevención y mitigación.

¿Por qué mi perro es agresivo?

Seguramente te estás preguntando las causas de la agresividad de tu perro, hay muchos factores que pueden llevarlo a defenderse, recuerda que aunque existen razas que tienden más a la agresividad, un perro que ha crecido con amor no tiene motivos para morder.

Según las legislaciones, en diversos países existen razas de perros que son potencialmente peligrosos (PPP).

La clasificación no ha sido fácil. Se definieron diversas características como la talla, la presión de la mordida, y por supuesto, la tendencia a atacar.

Países como España y Argentina cuentan ya con una serie de trámites y permisos para poder tener un perro de razas como: el akita inu, American Staffordshire terrier, bullmastif, pit bull terrier, doberman, dogo argentino, dogo de Burdeos, fila brasileño, gran perro japonés, entre otros.

Muchos perros, sobre todo los que han sido rescatados, tienen una historia. Algunos han tenido que desarrollar una defensa contra quien los haya maltratado en el pasado. Otros se comportan agresivos debido a la educación que recibieron desde cachorros, que fueron adiestrados con cierta ignorancia o les permitieron ser el lobo alfa desde que llegaron a casa, cometiendo el error de humanizarlos, lo cual genera que el jovencito se sienta el rey.

Perro insociable, Mascotas

Formas de trabajar con un perro agresivo

- Lo primero es descartar cualquier enfermedad que pueda sufrir: una zona de su cuerpo adolorida que sea tocada incluso por el veterinario puede desencadenar una agresión.

- Una vez que un perro aprende que gruñendo o ladrando la gente se aleja, tienes que modificar su actitud y enseñarle, por ejemplo, a colocarse a tu lado como una alternativa. Tu presencia le dará seguridad y funcionará como intermediaria ante los desconocidos.

- Al momento que lo lleves a pasear, un bozal es la mejor opción mientras aprende que la gente que se acerca no lo dañará, también podrás conocer mejor los miedos que tu perro pueda sufrir.

- Recurrir a un etólogo (similar a un psicólogo), quien diagnosticará las causas y te dará la pauta para que la vida en familia logre una sana convivencia.

Hay que añadir que todas las personas que acarician a los perros deben saber cómo acercarse. La sugerencia es que pregunten si pueden acariciarlo o no, sobre todo los niños, hasta reconocer las señales de advertencia, de esta forma lograrás prevenir un accidente. ¿Conoces otros consejos? 

Artículos recomendados
Noticias, eventos, consejos de mantenimiento y los más recientes avances tecnológicos en la industria automotriz.
Ver contenidos
Cursos, becas, técnicas de estudio, información laboral y todos los avances del sector educativo.
Ver contenidos
Tendencias innovadoras, recetas de cocina y útiles prácticas para el bienestar del hogar.
Ver contenidos
Consejos de salud, educación, tips de alimentación y cuidados para mejorar la calidad de vida de tus mascotas.
Ver contenidos
Destinos turísticos, opciones gastronómicas, actividades de entretenimiento y consejos para llevar una vida saludable.
Ver contenidos