Cuidados
Tips para que tu gato aprenda a usar el rascador
La mejor manera de que tu gato aprenda a usar el rascador es enseñarles desde pequeños, sin embargo, si tu gato aún no aprende a utilizarlo.
Tips para que gatos usen el rascador, Mascotas

Una de las primeras preocupaciones que surgen cuando se tiene un gato en casa es cómo evitar que el gato destroce muebles y cortinas, y este problema se vuelve un verdadero dolor de cabeza pues los gatos aman rasguñar así que si el gato no se familiariza con un rascador puede volver la casa un verdadero desastre. La naturaleza de los gatos les exige tener un espacio en dónde afilar sus uñas y estirar sus músculos por ello, tener un rascador en casa es imprescindible para tu gato, te contamos cómo enseñárselo a usar.

1. Desde pequeños

Lo mejor es que le enseñes a tu gato el uso del rascador desde pequeño, pues será un hábito que aprenda y cuando crezca no tendrás problemas en casa.

2. La altura del rascador

La importancia del rascador radica en que les permite estirar  y tonificar los músculos  de las piernas, hombros y espalda, por esto la altura es determinante para que el gato se adapte a este o termine por ignorarlo. Además la estabilidad del rascador hará que se adapte más rápidamente a él, por ello debe tener una base sólida.

3. Ubicación 

El rascador suele formar parte de la rutina del gato: come y se estira, rasca y se relaja, lo ideal es colocarlo en sitios agradables para él como cerca de su cama o en espacios donde tenga cerca una ventana.

4. Variedad de texturas y formas

Existen diversos tipos de rascadores y texturas: rascadores de sisal, cartón, moqueta entre otros, los más comunes son los que usan cuerdas de sisal, no obstante cada gato es diferente así que a él le puede gustar cualquier otro pues las alternativas son diversas.  Los rascadores pueden ser verticales u horizontales, y algunos ofrecen diferentes formas, rampas y alturas para que el gato experimente y recorra. 

5. Imitando lo destruido

Si tu gato no usó el rascador desde pequeño, trata de ponerle un rascador con un material similar al del sofá o la silla que ya ha dañado, esto permitirá que se desplace hacia el rascador y no hacia los muebles. 

6. Uno por gato 

Los felinos marcan su territorio arañando y dejando señales olfativas, por lo que lo ideal es que cada gato tenga un rascador.

7. Motivación

Una  manera de lograr que el gato empiece a usar el rascador es a través del juego, con ayuda de cintas o cañas de pescar  juega con él alrededor del rascador para que él se vaya familiarizando. Otra opción es que incentives al gato rasguñando tú mismo para que vaya conociendo la utilidad del rascador. También es importante que lo premies con algún snack cada vez que logre usar el rascador.

8 Nunca obligarlo

Algunas personas intentan enseñarle al gato tomando de las patas y forzándolos a usar el rascador, esta práctica sólo logrará ahuyentarlo y asociar este objeto nuevo como algo negativo.

9. Muebles destrozados

Si algunas zonas de tu casa ya se han visto afectadas por las uñas de tu gato, debes lavar bien el mueble que ha arañado con agua y jabón o con alcohol ya que los gatos tienden a volver al lugar donde han marcado. También puedes recurrir al uso de repelentes que evitan que los gatos rasguñen en esos sectores que deseas evitar.

Fuente:cosasdegatos.es