• Anúnciate
  • Pago online
  • Chile
    Ver más ciudades
  • Iniciar sesión
Salud

¿Cuáles son las enfermedades más comunes en los conejos domésticos?

Los conejos pueden ser los compañeros perfectos para ti y tu familia. Son graciosos, tranquilos, juguetones, y siempre están dispuestos a ofrecerte una muestra de cariño. Sin lugar a dudas, llevan alegría allá en donde los encuentres. Por esta razón, es imprescindible conocer las enfermedades más comunes en los conejos domésticos.
Enfermedades más comunes en los conejos, Mascotas

Aprende a conocer a tu mascota

Diarreas

Pueden llegar a ser muy peligrosas para los conejos, puesto que los deshidrata sumamente rápido. La diarrea puede hacer su aparición debido a varios motivos como el consumo de alimentos no aptos para ellos o en mal estado, así como parásitos intestinales.

En caso de que tu conejo padeciera de diarrea, lo mejor es ofrecerle agua en abundancia y acudir de inmediato al veterinario.

Moquillo

Esta enfermedad es muy similar al resfriado y, al igual que este, es provocada por cambios bruscos de temperatura o corrientes de aire, aunque también puede ser debido a una higiene deficiente.

Los síntomas van desde secreciones nasales hasta estornudos constantes. Si notas que tu amiguito ha dejado de jugar, no desea comer o tiene alguno de los síntomas mencionados con anterioridad, lo mejor es que lo mantengas en un lugar cálido y seco. Sin embargo, si después de dos o tres días no hay una mejora, no dejes de acudir al veterinario.

Pasteurella

Esta enfermedad puede, fácilmente, confundirse con el moquillo. Sus síntomas son ojos llorosos y secreción nasal, patas enmarañadas y fuertes estornudos. La causante es una bacteria conocida como Pasteurella multociday tiende a manifestarse principalmente durante o después de una situación estresante para tu conejo.

De esta manera, lo mejor para prevenirla es mantener a tu conejo en un lugar tranquilo, higiénico y agradable, con una alimentación sana y con un mínimo estrés. Sí, ¡también ellos necesitan un poco de relajación!

Enfermedades más comunes en los conejos, Mascotas

Sarna

La sarna es provocada por ácaros que forman huecos en las capas de piel, incluso, llegan a la musculatura del animal. Allí, estos animalillos se reproducen y colocan sus huevecillos que, al eclosionar, producen más heridas, costras y prurito.

Cabe mencionar que la sarna es altamente contagiosa y se propaga no solo por contacto entre conejos, sino también con otros animales infestados, tales como perros o gatos. El veterinario será el encargado de recomendarte un tratamiento adecuado.

Dientes muy grandes    

Los dientes de los conejos nunca dejan de crecer, por lo que deben limarse constantemente mediante el consumo de fibra. De otro modo, los dientes formarán picos muy afilados que terminarán lastimando su lengua y mejillas y, a la larga, podrían provocar infecciones. El único tratamiento para acabar con este problema es rebajarlos mediante anestesia general.

Lo más importante es observar a tu conejo y estar pendiente de cualquier cambio en su comportamiento. Como hemos visto, la mayoría de las enfermedades en los conejos domésticos pueden evitarse. Y no olvides brindarle un espacio limpio y tranquilo, así como una alimentación sana y rica en fibra. ¡Comparte la nota con tus amigos dueños de conejos!

Artículos recomendados
Noticias, eventos, consejos de mantenimiento y los más recientes avances tecnológicos en la industria automotriz.
Ver contenidos
Cursos, becas, técnicas de estudio, información laboral y todos los avances del sector educativo.
Ver contenidos
Tendencias innovadoras, recetas de cocina y útiles prácticas para el bienestar del hogar.
Ver contenidos
Consejos de salud, educación, tips de alimentación y cuidados para mejorar la calidad de vida de tus mascotas.
Ver contenidos
Destinos turísticos, opciones gastronómicas, actividades de entretenimiento y consejos para llevar una vida saludable.
Ver contenidos